***MASA***
5 tazas de harina
200 gramos de mantequilla
1 sobre de levadura de 11 gramos
4 huevos
8 yemas
1 lata de leche condensada
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de escencia de vainilla o de azahar
3 monitos de plastico
1 huevo , para barnizar
***RELLENO***
100 gramos de coco rallado
100 gramos de pasas
100 gramos de nuez picada
50 gramos de azucar mascabado
2 cucharadas de canela
3 cucharadas de cajeta o dulce de leche para unir todo ó mantequilla
***ADRONO***
-fruta seca o cubierta en tiras
-1 frasco de cerezas
-corazones de nuez
-glaseado blanco elaborado con 1/2 taza de azucar glass , un poco de agua y unas gotas de escencia de vainilla a hacer un glass espeso
para hacer la MASA , activar la levadura en un vaso con agua tibia , azucar y un poco de harina , reposar por 10 minutos a que espume y esponje .
aparte colocar el harina en un cuenco de batidora electrica , acomodar el gancho o la pala , encender y comenzar a batir a velocidad baja , agregar entonces la levadura activa , leche condensada , sal,
vainilla , huevos y yemas de 2 en 2 , amasar por 5 minutos , si se siente reseca agregar un poco de leche normal , integrar la mantequilla suave en pedacitos poco a poco hasta que se integre a la masa por completo .
amasar a velocidad media por 10 minutos , hasta dejar una masa lisa y elastica , sacar el bol y colocar en otro untado con algo de aceite para que no se pegue , darle primera fermentacion en un sitio calido por 1 hora , o hasta que doble su volumen , dejandola tapada con un plastico de emplayar o papel aluminio .
sacar la masa del bol, y colocarlo en una mesa limpia enharinada , darle una segunda amasada hasta que ésta no se pegue a la mesa .
precalentar el horno a 180 grados centigrados .
cortar en 2 porciones la masa , y con una formar una tira larga la cual luego se aplanara y se rellenara con los ingredientes del relleno previamente mezclado a mano o con una cuchara en un bol aparte , cerrar con cuidado la tira , sellando las orillas con un poco de huevo batido con un pincel colocar con cuidado en una charola con papel estrella o engrasada y enharinada , cerrar la tira a formar un anillo pegando las orillas haciendo una punta plana que cubra la otra punta pegando todo con huevo .
barnizar la rosca con el huevo y decorar con la fruta, cerezas y las nueces , dar una segunda fermentacion y hacer lo mismo con la otra mitad de la masa , usando lo que sobre del relleno .
meter a horno caliente la primera rosca y mientras dejar fermentar la segunda encima del horno , cuando este cocida se vera dorada y saldra limpio el palillo al picar el centro , tambien se despegara sin problema de la charola .
sacar y dejar enfriar , mientras meter la segunda rosca .
ya frías , decorarlas con el glaseado y tiras de cajeta .
receta improvisada luego de probar rebanadas de esta deliciosa rosca que se venden en estados como Coahuila y Chihuahua , en temporada por supuesto .

año nuevo rosca nueva, la familia quizo de nuevo la receta norteña , ahora le puse un poco mas de agregado como pueden verse en las fotos
