1.-CHOUX INGREDIENTES:
150 ml de leche
120 gramos de mantequilla
180 gramos de harina
6 huevos
1 pizca de sal
1 yema de huevo
2.-CHANTILLÍ :
600 gramos de crema para batir
100 gramos de azúcar glass
1/2 cucharadita de vainilla
3.-TRUFA:
400 gramos de crema para batir
150 gramos de chocolate amargo
4.-INGREDIENTES EXTRAS:
1 kilo de pasta de hojaldre
200 gramos de azúcar para el caramelo
450 gramos de fresas , lavadas y desinfectadas
un dia antes elaborar los choux , poner en una olla a ebullicion la leche con la sal y la mantequilla , añadir el harina de golpe y remover rapidamente con una pala de madera hasta obtener una masa densa , dejar tibiar media hora y agregar los huevos y la yema de 1 en 1 , mezclando bien con la misma cuchara de madera .
precalentar el horno a 180 grados , engrasar y enharinar una charola para horno , rellenar una manga pastelera con la masa y formar bolitas sobre la charola , aplanar los picos con los dedos con un poco de agua y meter a horno caliente y cocer por 15 minutos , o a que doren y esponjen , estaran listos cuando se sientan huecos y no pesen , dejar enfriar por completo y emplayar para usar al siguiente dia .
al siguiente dia , sacar del refrigerador la pasta de hojaldre y cortarla en 2 mitades, extender una a hacer un rectangulo mas grande , y usando un cuchillo y un aro de acero , cortar 1 disco , para luego acomodarlo en la charola de horno con papel estrella o engrasada y enharinada , hacer lo mismo con el otro rectangulo,al segundo se le picara un poco para evitar que suba demasiado, si caben en el horno , cocer ambos discos hasta que esponjen y doren , enfriar ambos por completo y reservar.
para el CHANTILLÍ . batir la crema bien fría junto con el azucar glass y la mantequilla , hasta que tome punto de pico suave , reservar en el refrigerador .
para la TRUFA , derretir el chocolate a baño María y dejar tibiar un poco , aparte batir la crema a que monte y entonces agregar el chocolate tibio para que se forme una crema de chocolate , rellenar una manga pastelera y con una boquilla de punta redonda , rellenar con ella todos los choux y mantenerlos ahora en refrigeracion, reservar.
para el CARAMELO , derretir el azucar en una sarten chica junto con el agua , hasta que espese y tome tome color caramelo no muy oscuro , cuando este listo apagarle el fuego y tomar los profiteroles , mojarlos en el caramelo y pegarlos alrededor de el primer disco de hojaldre (al se le pico con un tenedor) , rellenar el disco entonces con la chantilly blanca reservada ,y acomodar la mitas de las frescas cortadas en 2 , mojar con mas caramelo la parte superior de los choux , usando una cuchara de metal y se le pegara el segundo disco .
nuevamente mojar mas choux y pegarlos alrededor de el segundo disco de hojaldre , rellenar con mas chantilly blanco y fresas, si se quiere enteras , hacer lineas encima de los choux y antes de que se cuaje el caramelo , pueden hacerse tiras o hilos para colocar encima de ésta tarta francesa .
receta excelente sacada de la revista de cocina Lecturas postres, de origen español , por desgracia no han llegado nuevas ediciones , pero espero que tras superar la pandemia , de nuevo lleguen tan excelentes revistas de cocina .